La Arqueología de la Arquitectura es una disciplina arqueológica basada en la idea de que un edificio es un documento histórico, una fuente de primera mano por sí misma. Cualquier restauración comporta una destrucción, por lo que el análisis estratigráfico de un edificio es imprescindible para recopilar los datos materiales que pueden ser objeto de conservación o eliminación según el proyecto de intervención.
Estos estudios se complementan con la creación de modelos tridimensionales (fotogrametría y uso de escáneres 3D), que a posteriori se pueden utilizar con objetivos didácticos o de divulgación, a lo que se suma la investigación de las fuentes documentales.
Uno de los objetivos específicos es documentar un patrimonio en peligro: la arquitectura tradicional. Se trata, por tanto, de ofrecer unas nuevas vías de estudio para conocer y poner en valor molinos, acequias, almazaras, pozos, etc. En nuestra plantilla se incluyen especialistas restauradores para la evaluación, consolidación y puesta en valor de estructuras arqueológicas, así como la rehabilitación de edificios históricos.